La realidad detrás de la forma de agrupamiento de las Caxinas. Esos valores que subyacen y esas circunstancias, el azar también juega su papel, para que todo eso se desarrollara tal cual está.
La Comunidad independiente de pescadores de las Caxinas, Vila do Conde.
Comunidad por la evidencia de los lazos que los unen, pero más evidente por la marginación y el rechazo de sus vecinos. Socialmente, la fuerza de las Caxinas reside en su gente.
Independiente porque han desarrollado su vida al margen. Son "expulsados" de Poboa y son rechazados en Vila do Conde. Han desarrollado una actividad y un comercio autónomos de gran importancia.
Pescadores, sobre todo, además de alguna eventual labor agrícola, lo que explica su manera de agregarse en una colectividad de modo individualista, tipico de las formulas urbanas que se agrupan en banda a lo largo de los caminos provenientes del éxodo rural. Personas que provienen o, como en el caso de los pescadores, practican actividades primarias, que no son o no tienen conciencia de "ciudadano".
El mar, más allá de su presencia necesaria para la pesca, es un valor común y unificador con su entorno, que tiene la oportunidad de ser pieza de ligazón en esta división social que la historia a producido.
La presencia del mar, que atrae a turistas, emigrantes y antigüos habitantes de las Caxinas. El reflejo en la vida de las Caxinas de esta "fiebre" por conservar la memoria de sus origenes de los que ya tienen otra vida en otro lugar nos enseña el valor de las raíces, de vuelta otra vez al primario, al valor de lo que se trabaja con las manos y el sudor de la frente.
Otro síntoma más de la fortaleza de la Comunidad, de lo colectivo en que ha desenvocado esta comunidad de marginados que se ha constituido en un nuevo ayuntamiento sin instituciones y con territorio prestado.
INDEPENDENCIA forzada, nunca deseada. No tienen que arrepentirse y no odian ni a Vilenses ni a Povenses. Viven su vida y esto molesta. Pero se saben fuertes si están unidos, que no es más que un mecanismo de defensa.
Un futuro juntos es posible, necesario ahora que están perdiendo el mar. Más mar y mayores lazos con sus vecinos. No para ser ellos, sino siendo la misma comunidad en un mundo en cambio, todos juntos vilenses, caxineiros y povenses.
domingo, 4 de mayo de 2008
Los Valores Identitarios de las Caxinas: la comunidad independiente de pescadores
Etiquetas:
comunidad,
El Mar,
individual,
valores identitarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario