domingo, 15 de junio de 2008

El papel crucial del Estacionamiento en el Logradouro. El fin del reinado del automobil.

El automovil tendrá un nuevo papel tras la recualificación de los logradouros, e incluso antes.
La peatonalización, aunque no se llevase a cabo la intervención interior de la manzana, e incluso con las grandes dificultades que comportaría por la escasez de plazas de los propios edificios, ya comportaría un gran cambio de paradigma en la vialidad.
Paseos más amplios, o la calle completamente peatonal, provocarán que las personas reconquisten las calles, los habitantes para disfrutarlas, los comerciantes para adueñarse de su espacio con terrazas y todos los negocios con sus escaparates bien a la vista sin el obstaculo visual de los automobiles estacionados.
Erradicar el automobil de la superficie es un gran beneficio. El obstáculo ya no está, ya no hay dos niveles diferenciados, y la gente atraviesa ese espacio de calle solo para su uso y disfrute, con excepcionales pasos de vehículos que, con lentitud, pasan solicitando permiso a los que pasean conscientes de que están fuera de su terreno. El ruido también ha acabado, y el contacto con la calle y las personas es próximo y agradable, animado por la atracción de los reclamos comerciales.
Será un nuevo barrio, que estaba vivo, pero que aún puede cobrar más vida. El subsuelo del logradouro se ha tragado al enemigo, al que nos estaba sacando de las calles, al que nos alteraba la vida con su presencia, sus ruidos y sus peligros. No más velocidad, no queremos que ocupes nunca más nuestro espacio. Aquí, en este sotano, tienes tu lugar.

No hay comentarios: